El problema seleccionado está circunscrito la vinculación de los habitantes afrocolombianos en la ciudad de Medellín en los diferentes niveles de la estructura del sistema educativa vigente y dar repuesta a interrogantes como ¿Cómo responde el sistema educativo a las necesidades de la población afrodescendientes? ¿Cómo se ha mantenido el actual sistema educativo, frente a las exigencias de los grupos étnicos? ¿Qué se entiende por etnoeducación, cuáles son sus alcances, cómo debe aplicarse? Es necesario crear un sistema especial para el impulso de la etnoeducación? ¿Cuáles son las principales dificultades del actual sistema educativo, frente a las exigencias de los afrodescendientes? ¿Qué debe hacerse para que el sistema educativo, supere la actual coyuntura étnica con los afrodescendientes? ¿Cómo puede aprovechar el sistema educativo la experiencia de los afrodescendientes? ¿Cómo ha procesado el sistema las necesidades presentadas por los afrodescendientes? ¿Por qué no existe una realimentación del sistema educativo, a partir de la experiencia de los afrodescendientes? ¿Cuál ha sido el aporte del sistema educativo a las necesidades de los afrodescendientes?
El análisis se hará desde el enfoque sistémico a partir de las premisas de David Easton, el ambiente a tener en cuenta es el desempeño del sistema educativo en la ciudad de Medellín, este enfoque se utiliza por cuanto permite obtener una fluidez en el manejo del tema, encontrar relaciones entre sus componentes y como éstos, originan a partir de sus relaciones y sus funciones, tensiones y perturbaciones en el sistema y con el entorno que lo arropa. Asimismo, es una oportunidad para conocer el sistema educativo desde adentro y cotejarlo con la realidad, por muy dura que ésta sea.
En primera medida es primordial caracterizar tanto el grupo humano y su entorno, para ello, se hará uso del estudio realizado sobre ese tópico por la Corporación Con-Vivamos de la ciudad de Medellín, trabajo realizado a partir del año 2010, culminado en el 2011, cuyo resultados se entregaron a finales del mismo y expone que el estimativo de la población afrodescendientes es de 218.068 , que representa una población del 10% del total, existe una mayoría femenina, y muy joven; el nivel educativo expresa que el 16.05% no tienen estudios, el 35.54%, están a nivel primaria, el 39,86% han estudiado secundaria, el 3.55% son técnico y/o tecnólogos y el 8% tienen estudio superior, Los afrodescendientes conservan costumbres y tienen prácticas ancestrales en salud, El índice de desempleo es mayor con relación a los no afros, lo ingresos femeninos son menores a los de los hombres y existe discriminación desde el sistema educativo, en la parte laboral, en las instituciones estatales y en el espacio publico. La población afrodescendientes se encuentra en zonas empobrecidas, donde ocurre desplazamiento intraurbano y externa como consecuencia del conflicto armado que atraviesa la Nación colombiana. Por otro lado existen experiencias exitosas en la aplicación de procesos educativos mediantes procesos pedagógicos alternos.
Algunos componentes del sistema son las instituciones educativas, el personal docente, la familia, el personal administrativo y los estudiantes. Estos componentes tienen funciones definidas, la ausencia de alguno de ellos, crearía rotura del sistema, lo cual se ha puesto en manifiesto a través de las huelgas, el cierre físico de las instituciones, el desarraigo familiar. Todo su sistema está sumergido en otro, en este caso está el sistema cultural, el político y el económico. Entre los componentes del sistema existen relaciones que crean tensiones y perturbaciones negativas o positivas; por ejemplo entre los intereses de los docentes y de los padres de familia, o entre estudiantes y administrativos directivos. Este sistema interrelaciona también con el sistema cultural, en el caso de los grupos étnicos por el desconocimiento de su identidad, asimismo el sistema económico tiene una fuerte relación, pues condiciona generalmente la estancia de la población con mayor escasez de recursos económicos, obligando a la deserción de los estudiantes que entran al sistema educativo, se espera que el niño que ingresa al sistema educativo, al salir de él, sea un ciudadano o ciudadana con una capacidad profesional, tras de pasar por los diferentes niveles educativos, cada uno de los niveles educativos puede ser tratado como una estructura y se relaciona funcionalmente con ella misma y las otras estructuras del sistema.
El sistema educativo debe responder a la demanda de las personas que no se encuentran en el sistema educativo, demanda que tiene apoyo de la familia, y de elementos socioeconómicos y del sistema político. Como se expuso el producto a obtener es un individuo “educado” para integrarlo a los sistemas sociocultural, económico y político. Con el fenómeno de la globalización el sistema educativo no es ajeno a la interrelación con el sistema educativo mundial y con la necesidad de desarrollo sustentable que requiere la Nación colombiano. Frente a este panorama, no puede haber una solución coyuntural, sino la inclusión y desarrollo de propuestas sistémica, no tanto con visión holística sino integral en forma específica al entorno en donde se toma en referencia la intervención. Si al sistema no se le reduce la tensión de sus componentes y de los sistemas externos a él, pierde su estabilidad y colapsa, creando nuevas tensiones en otros sistemas como es el social, el cultural, y el político conllevándolos a un posible trastorno. La repuesta a los interrogantes enunciados, es delicado, pues se requiere de una excelente cirugía que debe contener por lo menos inclusión social, reconocimiento etnoeducativo, preferencia positiva en lo laboral, y en el empresarismo, buscar la vinculación de los conocimientos ancestrales, y ampliar el cubrimiento en la satisfacción de las necesidades insatisfechas que afecta a esta población. Estas medidas deben plantearse en forma sistémica a mediano y largo plazo, con la participación de las personas que alimentan los componentes del sistema educativo enunciado.
Este enfoque, en el papel se ve fácil, en su aplicación hay muchos detalles a tener en cuenta, uno de ellos, es la escasez de aplicaciones del mismo a situaciones concretas. Por otro lado, el enfoque requiere para su pleno desarrollo de cierto nivel de trabajo interdisciplinario, de orden histórico, antropológico y sociológico. En la investigación no encontré politólogos que hayan trabajado con este enfoque, pero sí de otros profesionales de las disciplina sociología, Historia y Antropología, aún más profesionales no politólogos que lo han esbozado como es el caso de la socióloga Matilde Eljach Pacheco en el Departamento del Cauca y del historiador Oscar Armario García.
Bibliografía.
1. Losada Rodrigo, Casas C. Andrés “Enfoques para el análisis político” Bogotá: Editorial Universidad Javeriana, 2008.
2. Fundación Conv-Vivamos. “Condiciones de vida de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal en Medellín”. Medellín: Alcaldía de Medellín, 2010
3. Arnoletto, E.J.: (2007) Curso de Teoría Política, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/300/ pp. 77-81.
4. Easton, David “Categorías para el análisis sistémico de la política” bajado de www.ucm.es/info/cpuno/asoc/profesores/lecturas/easton.pdf