domingo, 18 de marzo de 2012

Teoría y política en América Latina


La lectura de los textos de Brandao y Arnoletto, nos pone en contacto directo con apartes de la producción de la teoría política desde América Latina. Es una apertura no solo al ejercicio de producción teórica, sino la invitación a seguir la producción con nuevos aportes, sin desconocer la existencia de todo un historial desde varios siglos del fenómeno político en la humanidad. Recrea este aporte haciendo un puente con otros autores latinoamericanos, es sumamente agradable esbozar la lectura de Helio Jaguaribe, una  lectura hecha hace más de veinte años, pero que tiene vigencia, leer sus aportes es música fluida de alta calidad que llega a los oídos de estas nuevas generaciones. Por otro lado, es deber escuchar ese llamado de superar el boom de las ciencias políticas como una carrera de moda, sino por el contrario profundizar en su contenido y hacer intervenciones que estimule una verdadera salida a la encrucijada latinoamericana, frente al desarrollo y a su inclusión en el concierto mundial, pues se dispone de verdaderas minas tanto en lo natural como en la producción teórica. El roce con las propuestas de Sunkel O. escritas en 1970, requiere responder y ¿dónde estaban el resto de politólogos latinoamericanos? ¿Cuáles eran sus inquietudes?
Esta breve presentación de la teoría política desde América Latina, tan solo es una abreboca de las posibilidades de otros escritores de este continentes, que han producido aportes, pero los cuales son desconocidos, porque las “elites” seudo intelectuales que han predominado, rinden pleitesía al tradicionalismo dictado desde las arrogantes escuela del llamado primer mundo, o también puede ocurrir, que muchos piensan que lo dicho o expuesto por ellos, ya lo han dicho y expuestos por otros, o no se dispone de los medios de explicitación necesarias para llegar a otras personas. En consecuencia, es necesario, ahondar en este pensamiento desde América latina; es necesario impulsar labores de investigación; es necesario abrir las compuertas mentales para que emane nuevas contribuciones, Es un deber histórico propiciar la madurez del pensamiento latinoamericano, más allá del folclorismo o el chauvinismo, se trata de inyectar fuerzas para lograr la independencia mental,  económica, científica y cultural de estas naciones hermosas y ricas en recursos naturales y proclive a ser cada día mejor.
Brandao expone que si se puede caminar con independencia, sin olvidar nuestra historia común, aplicando nuevas herramientas como las esbozadas por los nuevos historiadores de la historia política, retomar el contenido político de la tradición, el entender de las raíces históricas de estos pueblos,  tanto los indígenas como los afrodescendientes. América Latina reclama su lugar dentro de la historia, su verdadero lugar en la política mundial, pero nada de esto es posible sino se parte de nuestro propio entorno, del sistema político, real, cercano, de conocer el estado funcional de los subsistemas que vienen desarrollándose con sus dinámicas propias, así lo económico, lo cultural y ante todo el cultural, exige un mejor tratamiento.


Bibliografía.


1.     Gildo Marçcal BRANDÂO. “Problemas de la teoría política a partir de América Latina”. Filosofía política contemporánea. Atlio Borón (coord.). Consejo Latinoaméricano de Ciencias Sociales, CLACSO, 2002, pp.373 – 384.
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/problemas%20de%20la%20teoria%20politica%20de%20America%20Latina.pdf
2.       Eduardo Jorge ARNOLETTO. Curso de Teoría Política. “la teoría política ante América latina. Análisis y perspectivas”. http://www.eumed.net/libros/2007b/300/index.html
3.       Cesar CANSINO. La muerte de la ciencia política. Sudamericana, 2008: “ “El alcance político del pensamiento”, pp. 205 - 244

No hay comentarios:

Publicar un comentario